CESFAM Maria Elena Peñaloza Morales

☰ Menu

¿Quiénes somos?



Reseña Institucional


Nuestro Centro de salud Familiar Panquehue, depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Panquehue y Técnicamente del Servicio salud Aconcagua, es uno de los CESFAM más pequeño en población del valle Aconcagua, sin embargo, constantemente está siendo evaluado, ya sea por el Municipio y por el S.S.A. Ante esto ha ido evolucionando y creciendo en su calidad y prestaciones de Servicios de Salud.

Actualmente se ubica en calle los Aromos 33B, Villa el Bosque. Es financiado por el sistema Percápita y por aporte municipal, además de otros ingresos de programas, proyectos adjudicables y el cumplimiento de metas ministeriales a través del compromiso de gestión.

La población inscrita para el año 2019 correspondiente a este Cesfam es de 7.821 personas, teniendo una población beneficiaria validada por Fonasa de 7.821 personas.

Este Establecimiento de Salud fue reconocido por el Servicio de Salud Aconcagua en Septiembre del año 2004, en donde según la evaluación que se realizó se cumplieron con los requisitos para ser un Centro de Salud.

El 30 de Diciembre del 2009 con Resolución Exenta Nº 6041 la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, certifica al Centro de Salud Panquehue, dependiente de la I. Municipalidad de Panquehue como Centro de Salud Familiar, Cesfam Nivel Medio.

El 23 de octubre del 2012 con Resolución Exenta Nº 3209 del Director del Servicio de Salud Aconcagua, certifica al Centro de Salud Panquehue, como Centro de Salud Familia Nivel Medio Superior.

El 21 de octubre del 2014 con Resolución Exenta Nº 3648 el Director (T.P.) del Servicio de Salud Aconcagua, recertifica y mantiene al Cesfam Como Nivel Medio Superior.

En julio del 2016 se postula al proceso de certificación Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAISF) obteniendo un 56,4% de aprobación en la evaluación de los 9 ejes, actualmente con plan de mejoras periodo 2016-2018 en ejecución y evaluación.

Para entregar una mejor atención a la comunidad y por normativa el Centro de Salud Familiar se sectoriza, en Sector A y Sector B. Para establecer una asociatividad entre los sectores y el Equipo de Salud, este también se encuentra sectorizado, en dos equipos que se encargan de mantener activo el vínculo con la comunidad que les corresponde, estos equipos están coordinados y con representantes de todos los estamentos, es así como los equipos están compuestos, en forma general por Médico y los siguientes profesionales:

Enfermera(o), Psicólogo (a), Nutricionista, Matrona(o), Kinesiólogo(a), Profesor Educación Física, Odontólogo, Educadora de Párvulos, Asistente Social, Podóloga, Auxiliares y Técnicos Paramédicos, Choferes, Personal Administrativo y Auxiliares de Servicio Menor, lo cual motiva una constante coordinación entre todos los que desempeñamos esta misión.


El Director Suplente del CESFAM es el Dr. Teófilo Reyes Gómez, que dedica 44 horas semanales para cumplir con las labores que requiere el cargo.



Misión


“Somos un Centro de Salud Familiar que brinda una atención de salud integral en todo ciclo vital, para la comuna de Panquehue”.



Visión


“Ser reconocidos como un centro de salud familiar que brinda una atención de excelencia y centrado en las personas, desarrollando un trabajo articulado con la comunidad y la red asistencial”



Autoridades


CargoNombreEmail
Director SuplenteDr. Teofilo Agustin Reyes Gomezdirectorcesfam@impanquehue.cl
Sub Director MedicoDra. Ana Rosa Castaño Herrerasubdirectormedico.panquehue@gmail.com
Jefe Sector ASra. Nadia Irene Tapia Corteznadiatapiacortez@gmail.com
Jefe Sector BSra. Luz Maria Perez Saezluzmaria_perez88@yahoo.es
Jefe Administracion y FinanzasSr. Rodrigo Herrera Utillanofinanzascesfam@impanquehue.cl