Hacienda Alhué

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Participación Ciudadana



Mecanismos de participación


NombreDescripción
Diagnóstico participativoEl diagnóstico participativo de la situación de salud, es el proceso que permite identificar y explicar que elementos de una realidad social generan problemas e inequidades en salud a una población determinada, además de obtener información acerca de los recursos y oportunidades del desarrollo de un territorio o localidad acotada dentro de la jurisdicción del establecimiento de salud o la comuna en general.
Consejo consultivo de saludLos Consejos Consultivos de Salud son organismos asesores del establecimiento de salud, funcionan regular y permanentemente y están constituidos por representantes de los usuarios, comunidad local y el establecimiento de salud. Es una organización social, autónoma, apartidaría (defiende una idea, es apolítica), laica (que no está relacionada con la religión), horizontal y democrática integradas por personas físicas unidas voluntariamente para participar en forma directa en la satisfacción de las necesidades y aspiraciones en materia de salud. Entendemos que participar en salud es: Promover conductas saludables que apunten a mejorar la calidad de vida. Revelar entre todos los vecinos, la realidad y necesidades de cada lugar, haciendo énfasis, en la educación, promoción y prevención de la salud. Tener en cuenta todos los órdenes y aspectos sociales porque para estar sanos necesitamos trabajo, vivienda, educación, alimentación y recreación. El rol de los usuarios es definir entre todos que salud queremos y como lograrla, siendo protagonista y controladores de las políticas de salud. El consejo consultivo de salud será una instancia asesora a la dirección del establecimiento y podrá realizar funciones de carácter informativo, propositito, evaluativo, promotor y/o consultivo, en relación a acciones en distintas materias vinculadas con la salud
Comité de gestión usuariaSer una instancia de participación que Asesora a la Dirección del Establecimiento en la gestión de las solicitudes ciudadanas recepcionadas a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias –OIRS, coordinando y aportando los antecedentes necesarios, para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios, contribuyendo además a la formulación de planes de mejora a nivel del establecimiento que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria.



¿Que es el comité de usuario?


Es una instancia de participación que Asesora a la Dirección del Establecimiento en la gestión de las solicitudes ciudadanas recepcionadas a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias –OIRS, coordinando y aportando los antecedentes necesarios, para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios, contribuyendo además a la formulación de planes de mejora a nivel del establecimiento que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria.



¿Quienes lo componen?


NombreCargo
José Carrasco GómezDirector Departamento de Salud
Victoria Viera ReyesEncargada OIRS
Andrea Huerta Facilitadora OIRS
Francisco Valdivia VitaglinoEncargado sector azul
Denisse Ruz LópezEncargado sector verde
Catalina Aguayo LorcaEncargada SOME
Judyt lucero RubioDirectora técnica CECOSF



¿Cómo integrarme al Consejo/ Comité de usuarios?


Ser integrante de la comunidad organizada. Pertenecer a la jurisdicción del establecimiento. Ser miembro activo por un periodo acordado. Se accede tomando contacto con la dirección del establecimiento o el encargado de Participación Social.



Fechas y lugares de Asambleas de Consejo/ Comité de usuarios


FechaHoraLugar
28 de Marzo14:30 hrs.CECOSF
24 de Abril14:00 hrs.CESFAM
22 de Mayo14:00CESFAM



Consulta de la Cuenta Pública


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