Cesfam José Alvo

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Participación Ciudadana



Mecanismos de participación


NombreDescripción
OIRSOficina de informaciones, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
Mesa territorialTenemos conformada una mesa territorial por cada sector, son instancia s de trabajo en conjunto y se busca abordar alguna situacion particular que afecte al territorio, son de caracter participativo y permanente
AsambleaReunión ampliada de usuarios de CESFAM
Diálogo CiudadanoInstancia de dialogo entre intersector e instituciones públicas, con el fin de buscar acuerdos que beneficien a la comunidad.
Diagnóstico ParticipativoInstancia de recolección de información mediante una metodología participativa con enfoque de determinantes sociales
Cuenta Pública.Informar a la ciudadanía sobre el desempeño de la gestión desarrollada, avances, dificultades y resultados. Explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas por la gestión de ésta. Recoger opiniones e inquietudes de las personas que participen en la cuenta pública participativa, dando respuesta a los planteamientos recogidos durante el proceso
Participación SocialMecanismo para el ejercicio de los derechos de las personas y comunidades, y para la incorporación de la opinión de las y los usuarios y comunidades en la gestión de salud.
Consejos de la Sociedad CivilSon órganos de carácter representativo y participativo en que actores sociales inciden en la gestión pública. Las instituciones deben asegurar autonomía, representatividad territorial y funcional, diversidad y efectividad de los consejos..
Consejos consultivos, de usuarios o de desarrollo localOrganizaciones donde la comunidad organizada participa. Se espera que tengan incidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas vinculadas con el ámbito de su interés.
Acceso a la Información PúblicaLas instituciones deben asegurar el acceso a la información pública en función de lo señalado en la constitución política y en la ley 20.285 sobre acceso a la información pública
Presupuestos participativosCuando corresponda, se debe asegurar la participación de la ciudadanía en la definición del uso de los recursos públicos en salud, a través de mecanismos deliberativos, propositivos y resolutivos.
Comités y mesas de trabajoLos órganos del sistema constituyen estas instancias con la sociedad civil y actores relevantes de los temas a tratar para apoyar el logro de los objetivos sanitarios y trabajar en torno al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas
Apoyo al voluntariado en SaludLas instituciones de salud apoyan a las organizaciones de voluntariado disponiendo espacios y mecanismos de articulación con el sistema.
Estrategias comunitariasLos órganos del sistema buscan la incorporación activa de la comunidad en el desarrollo de estrategias que contribuyan al logro de los objetivos sanitarios y resultados en salud, favoreciendo la sistematización de experiencias positivas
Audiencias PúblicasLas autoridades deben disponer de espacios de atención directa a representantes de la población, asegurando el seguimiento de acuerdos y compromisos adoptados en esas instancias.
Cabildos ciudadanos, territoriales y sectorialesLos directivos pueden realizar encuentros con comunidades locales para recoger opiniones en relación a sus necesidades y formas de actuar y conocer las respuestas del sector en relación a las demandas expresadas.
Sistema integral de atención ciudadanaEl sector salud debe mantener un sistema de atención ciudadana que integre los distintos puntos de contacto de la población (presénciales, virtuales, telefónico, etc.), bajo el enfoque de ventanilla única. Este sistema vela por la adecuada recepción y derivación de las solicitudes ciudadanas.
Plataformas digitales participativasLas instituciones deben procurar el contar con plataformas digitales que permitan ampliar la participación directa en procesos de consultas ciudadanas, acceso a información, vinculación con redes, entre otros



¿Que es el comité de usuario?


Son un espacio de encuentro entre los equipos de Salud, usuarios y representantes de la comunidad; con el fin de aportar al mejoramiento de la salud.
¿Quiénes participan?
Representantes de organizaciones como Juntas de Vecinos, Equipo de salud, agrupaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos de adulto mayor, etc. | representantes de los Funcionarios de Salud | Equipo Directivo del Establecimiento.



¿Quienes lo componen?


NombreCargo
Luis Figueroa C.Presidente CDU
Eduardo Andrade R.Tesorero
Soledad Fica M.Secretaria
Luz Mireya Perez B.Suplente
Nancy Navarrete QuirozSuplente



¿Cómo integrarme al Consejo/ Comité de usuarios?


Estar inscrito en el CESFAM para poder participar en reuniones y elecciones.
Comunicarse a correo:
- josealvo@comudef.cl
- cdljalvo@gmail.com



Fechas y lugares de Asambleas de Consejo/ Comité de usuarios


FechaHoraLugar
09 de enero 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
13 de febrero 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
13 de marzo 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
10 de abril 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
08 de mayo 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
12 de junio 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
10 de julio 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
14 de agosto 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
11 de septiembre 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
09 de octubre 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
13 de noviembre 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.
11 de diciembre 201815:30 a 17:30Auditorio Sector amarillo, primer piso.



Consulta de la Cuenta Pública


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