Cesfam Santa Cecilia

Dato Importante!
☰ Menu

¿Quiénes somos?



Reseña Institucional


Desde fines del siglo XIX la Parte Alta de Coquimbo se remonta a la ocupación de territorios, por lo cual la denominamos una población relativamente antigua. A partir de los años 1920 ha aumentado activamente la ocupación de la población especialmente por migración de familias hacia el sector “Shangrilá”.

Esta situación de flujo poblacional coincide con la inmigración de personas desde el sector rural y además de otras regiones del país, especialmente del norte, como también del campo a la ciudad, en busca de una mejor calidad de vida y mejoras laborales.

Nuestro Centro de Salud se remonta hacia a fines de los años 60, cuando en aquellos años solo se distribuía leche en una Junta de Vecinos ubicada en Anita Lizana con Alcalde.

En tanto, se iniciaron las primeras reuniones entre los funcionarios del Hospital de Coquimbo, para establecer una Institución Social sin fines de lucro, que pasó a llamarse Centro Paritario de Salud, la cual se reunía una vez al mes para analizar los requerimientos y problemas e salud de la población de aquella época.

Esta iniciativa permitió acoger las inquietudes de los vecinos de contar una atención más integral y no solamente la entrega de leche, ya que significaba mucho esfuerzo llegar al Hospital de Coquimbo a través de caminos pedregosos y quebradas.

Posteriormente estas inquietudes fueron acogidas por el Centro Paritario de Salud, la cual fuera de entregar leche agregaron los controles de salud para los niños y niñas menores de 2 años, lo que significó contar con un Pediatra, una Enfermera y un Auxiliar de Enfermería dependientes del Hospital de Coquimbo.

Luego en el año 1974 la Posta de Salud Anita Lizana fue trasladada hacia terrenos de una cancha ubicada en Borgoño con San Martín, donde pasó a llamarse “Posta Santa Cecilia”, brindando atención en una improvisada construcción de madera.

Mientras ocurría la construcción del Establecimiento, la atención de salud se trasladó a dependencias del consultorio SNS ubicado en calle Bilbao, donde actualmente son dependencias de la I. Municipalidad de Coquimbo.

El nuevo edificio de la Posta de la época fue inaugurado en el año 1981, por autoridades del período y en el transcurso de los años esta Posta de Salud pasa a ser CONSULTORIO como un establecimiento de adecuada capacidad resolutiva, dando res puestas a necesidades específicas de salud de las personas y familias mejorando el ambiente donde vive, logrando así mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector.

Más tarde el Ministerio de Salud comienza con diversas innovaciones técnicas, administrativas y financieras conduciendo a definir el consultorio como un “CENTRO DE SALUD” lo que hizo realidad la estrategia de Atención Primaria de Salud permitiendo avanzar en el camino de una salud para todos para el año 2000.


Desde 1997 este Centro de Salud siguió aumentando cada más su capacidad resolutiva y es asó como en Junio del año 2004 fue el primer centro de salud acreditado como CESFAM en la ciudad de Coquimbo, el cual tiene como objetivo principal centrarse en una mejor calidad de vida para las personas en un ámbito integral, con un énfasis en la anticipación de los problemas, promocionando la salud y previniendo la enfermedad en un ámbito biopsicosocial.

Por el año 1998 debido al considerable aumento de la población y crecientes demandas de éstas, la autoridad en conjunto con Consejo Consultivo de Santa Cecilia y vecinos del sector deciden postular a una nueva construcción del Centro de Salud.

Es así como en el año 2006 se aprueba el proyecto reposición del nuevo Centro de Salud de Salud para una infraestructura de 2.689 m2 y por un valor de $ 1.766.833.339, con fondos del Consejo Regional.

Para el año 2009 el CESFAM se encuentra en etapa de traslado a un nuevo edificio en construcción, por lo que la atención desde ese año a Noviembre del año 2011 está entregada en conteiners subdivididos, que cumplen la función de box y oficinas. Estos conteiners se encontraban distribuidos en el lugar físico denominado Cancha el Bosque, emplazado en la Calle Cuatro sin número, entre las calles Sargento Aldea y Padre Hurtado, en la Parte Alta de Coquimbo.

Se distribuye en 10 recintos de espera de los pacientes, 39 salas para atención, área de entrega de alimentos, administración, farmacia, cocina y comedor para personal, bodegas y servicios higiénicos, entre otras. En total cuenta con 5 niveles con estacionamiento y ascensores. También cuenta con sector SAPU y SOME, 1 área de apoyo técnico y procedimientos, 2 salas respiratorias, 3 sectores de atención familiar, 1 centro de esterilización, entre otros.

Como se mencionó anteriormente el CESFAM fue acreditado en Junio del año 2004, para continuar con el proceso se debe mantener un nivel de respuesta resolutiva a las necesidades y problemáticas de la comunidad. Desde el cambio del modelo de atención, se ha continuado el trabajo con la población, pero se ha agregado el trabajo con las familias, tratando a cada usuario de manera integral en su aspecto biopsicosocial, no centrándose de manera aislada en el individuo sino que también en su familia, entorno y comunidad, realizando intervenciones por medio de las visitas domiciliarias integrales con un equipo de salud multidisciplinario, utilizando instrumentos de clasificación para medir el riesgo familiar donde se miden los factores de riesgo psicosociales y posteriormente proceder con las intervenciones pertinentes. Este modelo familiar lo que busca es llevar un registro estadístico del número de familias intervenidas, además de la intervención por parte del equipo multidisciplinario de cada sector, frente a las necesidades de cada familia.

Dentro de los avances y logros del CESFAM Santa Cecilia es importante destacar el Premio a la Excelencia obtenido dos años consecutivos 2013 y 2014 siendo el único CESFAM en la comuna con dicha distinción.

Todo lo anterior basado en la línea de mejoramiento continuo y de la garantía de la calidad de la atención a los usuarios planteado por el Ministerio de Salud. Donde se evaluaban criterios de Gestión de calidad y seguridad; Gestión Clínica, Gestión de Recursos Humanos; Trabajo con la Comunidad y Gestión Financiera.

Los premios consistieron en una retribución monetaria de $ 80.000.000 por cada año. Distribuidos en un 40% para el personal en una bonificación y el 60% restante destinado a la implementación del plan de mejora.



Misión


Brindar atención de salud a las personas en su entorno familiar y comunitario, con un enfoque biopsicosocial, con énfasis en acciones de promoción y prevención realizadas por un equipo



Visión


Ser un Centro de Salud Familiar altamente eficiente en su gestión, capaz de llevar a cabo las acciones de salud con un personal altamente calificado y comprometido, empoderado en su rol y motivado con la entrega de servicios, asegurando plena satisfacción a las personas, familia y comunidad



Autoridades


CargoNombreEmail
DirectorMarcela Muñoz Cordovezdireccionsantacecilia@gmail.com
Jefe AdministrativoAna María Barraza Tiradoanitabarraza1337@gmail.com
Coordinador técnicoIanis Inostroza Salidasianisnut@gmail.com
Coordinador Gestión de UsuarioElizabeth Contreras Muñozecontrereasmz@gmail.com
Coordinador Salud Familiar y PromociónJoisse Pereira Barreranissenew@gmail.com
Encargado de sector verdeClaudia Gomez Rojasclaudialoreto.gomezrojas@gmail.com
Encargado de sector amarilloVanessa Araya Fredesvane.arayafredes@gmail.com
Encargado de sector rojoClaudia Galleguillos Castillocl.galleguillos87@gmail.com
Coordinador CalidadCheryl Irlend Castillocherylirelandcastillo@gmail.com
Encargado BotiquinMaria Soledad Carvajalm.sol.carvajal.z@gmail.com
Encargado PNACVanessa Araya Fredesvane.arayafredes@gmail.com
Encargado EpidemiologíaCheryl Ireland Castillocherylirelandcastillo@gmail.com
Encargado GESKarla Gahona Stylkarlasantacecilia@gmail.com
Encargada OIRSYerlica Marin Paezyerlica@gmail.com
Encargado Programa InfantilNicole Torrejon Galleguillosnicole.torrejon.galleguillos@gmail.com
Encargado Programa AdolescenteMaria Isabel Cortes Ortizisimat@gmail.com
Encargado Programa de la MujerMarcela Aguirre Santosmarcelandrea74@gmail.com
Encargado Programa AdultoDiana Silva Rojasdianacsilvarojas@gmail.com
Encargado Programa Envejecimiento activoJacqueline Egaña Wilsonjaque.egana@gmail.com
Enc. Prog. Desarrollo Humano y Salud MentalYessica Toledo Bieweryessica.toledo.biewer@gmail.com
Encargado Programa PADICamila Muñoz Moralescamifer.muñoz@gmail.com
Encargado Programa IC y ResolutividadKaren Olivares Carrascokarenjosefa@hotmail.com
Encargado Programa Procesos AsistencialesMaría Isabel Cortes Ortiisimat@gmail.com
Encargado Programa SAPUAngelo Rodriguez Zuritasanangelo121@hotmail.com
Encargado Programa Salud BucalPablo Gomez Sanchezpabloandresgomezs@hotmail.com