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Tus Derechos



Carta de derechos y obligaciones


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Derechos de atención


DerechoDescripción
Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.Toda persona tiene derecho -cualquiera sea el Prestador Institucional de Salud- a que las acciones de promoción, protección y recuperación se le den oportunamente y sin discriminaciones arbitrarias, en la forma que determine la Constitución y las leyes.
Recibir un trato digno,respetando su privacidad,pudor e intimidad.Una persona tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y circunstancia, tales como, lenguaje claro y adecuado; protección y respecto de su honra y vida privada; y actitudes de cortesía y amabilidad.
Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.En nuestro centro de salud velamos por el buen trato y la atención de calidad.Es por eso que nuestro deber es entregar una atención de calidad dirigida directamente a nuestros usuarios.
Recibir una atención de salud de calidad y segura,según protocolos establecidos.Una persona o quien la represente tiene derecho a que los prestadores de salud cumplan las normas vigentes en el país, y con los protocolos establecidos, en materias tales como infecciones intrahospitalarias, identificación, accidentes, errores en la atención y en general a ser informada de cualquier evento adverso durante la atención.
Ser informado de los costos de su atención de salud.Es de disposición abierta para cada usuario el conocer los costos asociados a su proceso de atención.
No ser grabado ni fotografiado con fines de difusión sin su permiso.Toda persona tendrá derecho a elegir informadamente su incorporación a una investigación científica.
Que su información medica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.La informacion medica y ficha clínica es personal e intransferible sin el consentimiento previo del usuario y es de manejo totalmente privado.
Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento, pero con ciertas limitaciones: rechazo a tratamientos que puedan implicar la aceleración artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio.
Recibir visitas,compañías y asistencia espiritual.Una persona tiene derecho a que los prestadores le faciliten la compañía de familiares y amigos cercanos durante su hospitalización y con ocasión de prestaciones ambulatorias, de acuerdo con la reglamentación interna de cada establecimiento. Se podrá restringir cuando sea aconsejable por beneficio clínico. Asimismo, el paciente tiene derecho a conserjería y asistencia religiosa o espiritual.
Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida.Toda persona tiene derecho a reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados. Si la persona no recibe respuesta en el plazo de 15 días hábiles, si la respuesta no le satisface o no soluciona la irregularidad por la cual reclamó previamente en el Prestador Institucional, podrá recurrir ante la Superintendencia de Salud o requerir un procedimiento de mediación, en los términos de la Ley N°19.966.
A ser incluido en estudios de investigación científica solo si lo autoriza.Toda persona tendrá derecho a elegir informadamente su incorporación a una investigación científica.
Donde sea pertinente,que se cuente con señaletica y facilitadores en lengua originaria.Debemos contar con señaletica actualizada,en buen estado y abarcando la mayor cantidad de lenguaje en varios idiomas para una mejor inclusión.
Que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones.Es nuestra obligación contar con todos nuestros funcionarios estén identificados visiblemente con su credencial institucional.
Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar de su residencia.
Que su medico le entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalizacion.Tienes el derecho a recibir un informe resumido de las atenciones brindadas en el centro de salud y el informe de alta(epicrisis).
¿Quiénes fiscalizarán que se cumplan los derechos establecidos en la Ley N°20.584?La persona afectada puede y debe velar por el cumplimiento de los derechos que la ley 20.584 le otorga mediante su reclamo ante el propio prestador de salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios, Centros Médicos, Centros de Diálisis, etc.). Además, la Superintendencia de Salud -en los casos que la ley señala- debe velar por tal cumplimiento, sea mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten (previo reclamo al prestador involucrado) y mediante las distintas fiscalizaciones que efectúe.