Hospital San José de Maipo

Dato Importante!
☰ Menu

Participación Ciudadana



Mecanismos de participación


NombreDescripción
Oficina de Reclamos, informaciones y sugerencias. OIRS.La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el primer punto de contacto entre usted y los organismos públicos. El complejo Hospitalario cuenta con tres oficinas OIRS, dos destinadas a atención de pacientes hospitalizados y sus familiares, otra en Hospital Comunitario que está destinada a atender atención primaria, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30
Cuenta Publica ParticipativaEs un proceso que consta de un diálogo entre la autoridad y los usuarios, basado en la rendición de cuentas del Complejo Hospitalario, guiado por la dirección del Establecimiento. Debe ser realizada una vez al año, la directora del Complejo Hospitalario realizó la Cuenta Pública de la gestión 2016, el 25 de mayo del 2017.
Diálogos CiudadanosConsiste en implementar jornadas que se constituyan en espacios de encuentro entre representantes de la comunidad y la autoridad, en este caso la dirección del Complejo Hospitalario y del Servicio Metropolitano Sur Oriente. A la fecha se han realizado tres jornadas de Diálogos Ciudadanos, la última fue realizada en octubre del año 2014, se espera realizar la próxima durante el año 2018 culminando el trabajo la estrategia de ampliación de Participación Social del Complejo Hospitalario.
Consulta CiudadanaConsulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública. La forma de realización consta en consultar a los usuarios respecto a temas de interés público. En nuestro Complejo desde hace dos años se realiza una consulta anual, previa a la cuenta pública, con el fin de conocer el interés de la comunidad y la evaluación que sostienen del trabajo que estamos realizando como Hospital. Este año se realizó mediante la consigna “póngale nota al Hospital”, lo que nos permitió contar con la información relevante para la gestión.
Consejos de UsuariosSon organizaciones funcionales con personalidad jurídica, otorgada por el gobierno. Cuyo labor es apoyar el desarrollo de las comunidades saludables en cada territorio del establecimiento de salud.
Comité de Usuarios por la SaludParte de la estrategia territorial del Complejo Hospitalario de ampliación de la Participación Social, enmarcada en la ley 20584 de Participación Ciudadana. Este comité congrega a todas las agrupaciones y personas que deseen trabajar en las iniciativas de Participación Social del Complejo Hospitalario, su rol es fortalecer y ampliar la participación social vinculándose con los equipos de salud para desarrollar actividades orientada hacia los usuarios y mejoramiento de la gestión del Hospital.



¿Que es el comité de usuario?


El Complejo Hospitalario de San José de Maipo, cuenta con la colaboración del Consejo de Usuarios, que tiene vigencia desde el 4 de enero del 2006, a través de personalidad jurídica n°239, otorgada por la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, este Consejo se reune periódicamente con la Dirección del Hospital.
Y el Comité de usuarios, creado bajo la resolución exenta n° 3232 del 14/12/2016 del Complejo Hospitalario San José de Maipo bajo la normativa de la ley 20.500, es parte del trabajo de Participación Social del Complejo Hospitalario y congrega a todas las organizaciones y usuarios que trabajan o se atienden al interior del Complejo incluyendo al Consejo de Usuario conocido también como el CDL, Consejo de Desarrollo Local, este Comité se reúne cada dos meses en dependencias del Hospital en conjunto con funcionarios, Dirección y jefaturas del Hospital.



¿Quienes lo componen?


NombreCargo
Sr Luis Muñoz Pizarro Presidente Consejo de Usuarios
Sra Victoria Reyes ChaparroVice Presidenta Consejo de Usuarios
Fresia Andrade PennaSecretaria Consejo de Usuarios
Juana Vera CamposTesorera Consejo de Usuarios
Miguel Bascur MiddlentonDirector Consejo de Usuarios



¿Cómo integrarme al Consejo/ Comité de usuarios?


Para integrarse al Consejo de Usuarios deberá contactarse con algunos de sus miembros directamente o en la Oficina OIRS, solicitar el libro de socios e inscribirse.
Para integrarse al Comité de Usuarios, solo debe asistir a las reuniones que estarán debidamente publicadas o acercarse a la oficina OIRS.



Fechas y lugares de Asambleas de Consejo/ Comité de usuarios


FechaHoraLugar
Comité de Usuarios, 6 de septiembre 16:00Salon de edificio Administrativo de Laennec/ Calle comercio 19856.



Consulta de la Cuenta Pública


Presione este enlace